Marzo 2009

_5

Mar

Concurso Voluntario de Acreedores

 

 

La declaración es admitida a trámite en el Juzgado de Primera instancia e Instrucción y de lo Mercantil Nº4 de Ciudad Real, con el nº de procedimiento concursal 90/2009.

 

Julio 2014

_1

Jul

Acuerdo de convenio

Se llega a un acuerdo de convenio con el Banco Santander y el resto de acreedores. Dicho acuerdo, surge como única propuesta de convenio, formulada por la empresa madrileña Taller de Contabilidad Concursal.

_16

Jul

Escritura de permuta de créditos

El Banco Santander otorga escritura de permuta de créditos al Excelentísimo Ayuntamiento de Miguelturra con la garantía de unos bienes inmuebles .

Noviembre 2014

_1

Nov

Convenio alcanzado y sentencia firme

Recoge dos opciones para el cobro además de las plataformas que se organizaron entre los afectados.

2014 – Actualidad

_

Recursos propios

La cooperativa ha hecho uso de todos sus recursos propios debido al veto que tuvo para la financiación y obtención de subvenciones.

La Cooperativa Tierra de Calatrava llegó a ser referencia en materia agrícola de toda Castilla-La Mancha.

Durante la primera década de este siglo, Tierra de Calatrava tuvo mucha proyección, no sólo a nivel regional y autonómico, sino a nivel nacional. Destacó una sólida sección de cereal dado el volumen de aportaciones recibidas en campaña sucesivas por sus cooperativistas. Los excedentes de esta sección animaron a desarrollar una fuerte diversificación e innovación en otros ámbitos relacionados con la agricultura: nueva sección de cereal, bodega y almazara incluidas.
Además, la apertura al público general -con la que dejaba de ser servicio exclusivo para los socios- de la Tienda y la Sección de Crédito supuso un atractivo económico en toda la comarca, lo que se tradujo en la atracción de más capital del previsto inicialmente.

La Sección de Crédito funcionaba como una entidad aparte de la cooperativa con contabilidades separadas, incluso sus trabajadores pertenecían  a la red de agentes del Banco Santander. Dicha sección de crédito atrajo todas las miradas, sobre todo al comienzo de la crisis financiera internacional, hacia el verano de 2008, ya que el precio del dinero comenzaba a subir. No hubo mucho control en la concesión de créditos/préstamos/hipotecas.

El 5 de marzo de 2009 se declara el Concurso Voluntario de Acreedores de Tierra de Calatrava de Miguelturra Soc. Cooperativa de Castilla La Mancha. La declaración es admitida a trámite en el Juzgado de Primera instancia e Instrucción y de lo Mercantil Nº4 de Ciudad Real, con el nº de procedimiento concursal 90/2009.

La gran magnitud del concurso supuso un antes y un después en el sector y en la comarca. El resto de empresas y cooperativas se vieron beneficiadas al absorber la cuota de mercado que ostentaba Tierra de Calatrava, pero lo más importante, numerosas familias y empresas se vieron gravemente perjudicadas.

Del mismo modo, nuestra plantilla de trabajadores vio en serio peligro su puesto de trabajo y su futuro.

Después de cuatro años de gestión a cargo de los Administradores concursales Francisco Javier Lara, Francisco Prada Gayoso y Alejandro Latorre Atance, en julio de 2014 se llega a un acuerdo de convenio con el Banco Santander y el resto de acreedores. Dicho acuerdo, surge como única propuesta de convenio, formulada por la empresa madrileña Taller de Contabilidad Concursal, de la mano de Antonio Moreno.

El 16 de Julio de 2014, el Banco Santander otorga también escritura de permuta de créditos al Excelentísimo Ayuntamiento de Miguelturra con la garantía de unos bienes inmuebles. En dicha escritura, el Ayuntamiento permuta y transmite a la entidad financiera los derechos de crédito frente a Tierra de Calatrava de Miguelturra.

El Convenio alcanzado y con sentencia firme en Noviembre de 2014 recoge dos opciones para el cobro además de las plataformas que se organizaron entre los afectados.:

  • La opción A sin quita, pero con una espera de 48 meses, un pago inicial en 2014 del 11%. En octubre-noviembre de 2018 el 89% pendiente de pago se conforma como un préstamo participativo a pagar en 10 años, con intereses para el caso de que la cooperativa obtenga beneficios en sus cuentas anuales.
  • La opción B con quita del 33% y un plan de pagos tal que en 2014 se abona el 1%, en 2015 el 5% y en octubre-noviembre de 2018 el pago del 94% restante.

Entre los años 2014 y la actualidad, la cooperativa ha hecho uso de todos sus recursos propios debido al veto que tuvo para la financiación y obtención de subvenciones.

Desde la declaración del concurso es voluntad de la cooperativa (representada por sus diferentes consejos rectores) y de los órganos de dirección y administración el cumplimiento del convenio.  En prueba de ello el trabajo realizado día a día para aclarar todas las cuentas y buscar la viabilidad necesaria que permita la supervivencia de la cooperativa y pago de todas las personas afectadas.

 

 

 Leer y descargar documentos: